Saltar al contenido

Cómo tratar las varices con Presoterapia

Vamos a tratar la relación entre Presoterapia y varices, verás qué son, cómo surgen y cómo tratarlas. También vas a ver que la Presoterapia es un tratamiento perfecto para prevenir y tratar las varices, y lo mejor es que se puede hacer en casa.

Si quieres puedes seguir leyendo este artículo o ver cuáles son las mejores máquinas de Presoterapia según los usuarios.

Qué son las varices

[toc]

Las varices son venas dilatadas e hinchadas que se han llenado de sangre a causa de la vejez de la misma, son de color azul o moradas y se ven como si estuvieran torcidas o trenzadas.

Comparación de piernas con afección de varices

Las mujeres son 3 veces más propensas que los hombres a contraer varices.

Un estudio realizado estima que entre el 15 y el 30 por ciento de la población sufre de varices.

Las varices suelen formarse en las piernas y pies ya que son las venas más lejanas del corazón. También podemos encontrar en la zona del escroto llamado varicocele o en la zona vulvar llamada varices vulvares.

Es muy recomendable buscar la manera de prevenir las varices, porque una vez  las tengamos son muy difíciles de quitar . Las varices con el tiempo pueden agravarse y necesitar una intervención médico-quirúrgica y seguir un tratamiento de mantenimiento para toda la vida.

Casi el 95 % de los casos de varices afectan a las venas safenas, que son las venas superficiales y colaterales de las piernas. La varices pueden formarse a causa de un embarazo, hereditarias, exceso de peso..etc.

En algunas personas las varices se producen a causa de la inflamación de una vena profunda, que recibe el nombre de flebitis profunda, a la larga esto afecta a la red de venas superficiales.

La insuficiencia venosa crónica  la sufren muchas personas, su significado es que a través del sistema nervioso se dificulta el retorno de la sangre al corazón .

Cómo detectar los primeros síntomas de varices

Antes de sufrir las varices aparecen los primeros síntomas, lo mejor que podemos hacer es detectarlos y buscar un tratamiento de prevención lo antes posible.

Si detectamos alguno de los síntomas que se describen debemos recurrir a un profesional.

  • Notaremos sobretodo en las piernas venas dilatadas, azules y prominentes.
  • Sufriremos también de sensación de pesadez  y hormigueo en las piernas, hinchazón en tobillos y pies, calambres en las pantorrillas y picor.
  • Los síntomas empeoran por las noches.
  • En mujeres se notará un aumento de los síntomas días antes de la menstruación.

Aparición de arañas vasculares y venas varicosas:

Las varices que parecen telas de arañas afectan más a las venas pequeñas pero no suelen ser dolorosas.

La mala circulación en las venas superficiales puede causar:

Una aspecto amarillento o un color marrón  a la piel y a determinadas zonas a causa de la ruptura de los vasos sanguíneos pequeños al hacer que las salidas de la sangre ocupen los tejidos más cercanos.

Aparición de varices en las piernas

Podemos padecer de úlceras, son muy dolorosas y debemos inmediatamente consultarlo con nuestro doctor, suelen darse en zonas más cercanas al talón.

Coágulos de sangre en una vena que recibe el nombre de flebitis, provoca dolor localizado si es en la vena superficial, hay que estar atentos ya que podemos   llegar al punto de tener flebitis profunda y una embolia pulmonar a causa de una insuficiencia venosa en estado avanzado.

¡Muy importante! Cualquier sensación de quemazón o hinchazón repentino, dolor en muslos o en pantorrillas se deberá de consultar de manera urgente a nuestro doctor.

¿Por qué surgen las varices?

Sabemos que las venas son las protagonistas de llevar la sangre del corazón por todo nuestro cuerpo, pero si parte de nuestro sistema venoso falla aparecen las varices.

Detallamos más abajo unos ejemplos.

Las  válvulas debilitadas, son las que controlan el flujo de sangre y hay muchas, al contraerse  o quedar sujetas a la acción de los músculos circundantes las válvulas se empiezan a abrir en una dirección y consiguiendo que que la sangre pueda fluir hasta el corazón, en cambio si las válvulas se dañan la sangre no podrá fluir como de costumbre pudiendo quedarse estancada haciendo de esto que la sangre  no sea retornada, y al acumularse la sangre la vena varicosa se expande.

La pérdida de tono muscular causa la formación de venas varicosas. Si la sangre fluye con normalidad desde el corazón hasta las piernas no tendremos varices ya que actúan como una bomba en las venas profundas, pero si no nos fluye correctamente y tenemos un bajo tono muscular se provocarán la formación de las venas varicosas.

El deterioro de la pared de las arterias hacen que consigan una pérdida de su tono  y elasticidad.

Las paredes de las venas tienen un papel muy importante en el retorno de la sangre al corazón, que funcione bien o mal dependerá de la capacidad para contraerse el tono, la rigidez y la elasticidad.

El hinchazón de piernas o tobillos viene provocado por el deterioro de las paredes y puede llegar a convertirse en semi-permeables causando un escape de sangre hacia los fluidos circundantes.

¿Qué factores de riesgo existe para la aparición de las varices?

presoterapia y varices

Los factores de riesgo pueden ser genéticos que son los más predominantes, siempre que lo sufra un familiar cercana tendremos mayor posibilidad de contraerlo.

Sobre el género predominan las mujeres por los cambios hormonales tanto por la menstruación, el embarazo y la menopausia, todo ello provoca estar expuestas fácilmente a las venas varicosas.

La edad por supuesto también es otro factor de riesgo para personas mayores de 50 años por la degeneración de las venas y las válvulas típico de la edad, pero esto puede empezar aproximadamente a los 30 años.

Durante el embarazo el útero comprime las venas abdominales impidiendo el retorno venoso.

A causa del embarazo las hormonas que secretamos provocan la relajación de la musculatura de las venas, por suerte las venas varicosas que surgen en este periodo suelen desaparecer después de los 3 meses del parto.

Por suerte hoy en día contamos con varios tratamientos post-parto indicadas para tratar las estrías y la flacidez.

La postura,  la mayoría de personas trabajan  muchas horas de pie lo cual se ve afectada la circulación y más si tenemos predisposición hereditaria a las venas varicosas.

La falta de ejercicio y el sedentarismo.

La exposición prolongada al calor como los baños calientes, tomar el sol, etc.

La mayor parte de los especialistas en varices recomiendan sin duda la Presoterapia para prevenir las varices o como tratamiento post-operatorio de recuperación.

¿Qué papel tiene la Presoterapia en la prevención de aparición de varices?

La mejor manera de prevenir las varice es haciendo el tratamiento de Presoterapia, puedes ir acudiendo a un centro especializado para que te hagan el tratamiento y pagar por cada servicio.

Pero te recomendamos comprar una máquina de presoterapia y hacerte las sesiones en casa. De esta forma estarás ahorrando dinero. Las sesiones suelen durar entre 25-30 minutos y en la primera vez ya notaras un gran alivio pero sobre todo es recomendable practicar presoterapia una o dos veces a la semana si quieres evitar ir a peor.

Tratamiento de presoterapia y varices

Recomendaciones de diario para calmar las varices

Usa medias elásticas de compresión ajustables porque estas evitan que la sangre vaya hacia las venas más cercanas y pequeñas de la piel, sintiendo a la vez un alivio importante para las varices.

Mantener las piernas elevadas por encima del nivel de las caderas y dejarlas apoyadas sobre una almohada o un sillón, acostarte boca arriba elevar las piernas hacia la pared y dejarlas reposar un rato, este es un buen ejercicio para hacer cada día  durante 5 minutos y notarás mejoría ya que dejamos de esta manera que la sangre de las varices fluya con más intensidad hacia el corazón.

Inclinar la parte inferior  de la cama con la ayuda de un cojín  para que te haga tener al tumbarte los pies más elevados y así evitaremos que las varices vayan a más.

Practicar yoga nos ayuda a aliviar las molestias de las varices gracias a las posturas llamadas invertidas, estas posturas  nos ayudan a fluir de forma correcta la sangre desde las piernas hacia el corazón. La postura más fácil de practicar es la sarvangasana o la postura sobre los hombros.

Tratamiento de presoterapia para las varices

Alternar compresas de agua caliente intentando aguantar el máximo de calor en la zona afectada  en un periodo de 2 minutos y a continuación aplicarlas en frío durante medio minuto e ir alternando durante unos 10 minutos acabando siempre con la compresa fría.

Los masajes en las 2 piernas para las zonas de varices es muy beneficioso, aquí sería de gran ayuda un aparato de presoterapia pero si no disponemos de ella, se puede aplicar presión tanto con las manos o usar aparatos de masaje con rotor para varices.

Es importante mover las piernas, al menos dedicar 2 minutos cada media hora moviendo los dedos de los pies tanto si llevas puesto el calzado o descalzo, caminar media hora al día o al menos un rato cada hora y ponte de puntas cada vez que te acuerdes.

Por supuesto practicar deporte físico, caminar con ritmo superior al paseo, por ejemplo nos ayuda a contraer las venas y conseguimos que la sangre llegue mejor al corazón y con ello rebajar las varices.

Usar cremas para las varices para reducir el malestar.

Aparatos de presoterapia para las varices

Ya sabemos que la presoterapia aporta múltiples beneficios ya en una sola sesión, así que solo queda probarlo y tener la oportunidad de obtener tu propia máquina y disfrutar cada día de ella. La Vein Angel 8 Premium por ejemplo, te será de gran beneficio.

¡Ya sabes! Disfruta de la máquina de presoterapia en casa y luce de un verano sin varices.

Aparatos de masaje para varices

Estos masajeadores para celulitis ayudarán a aliviar los efectos de las varices:

Cremas para tratar las varices


Entradas relacionadas con presoterapia y varices: